lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Quién dice la verdad?

Por: Juanita González, docente y estudiantes Club de Periodistas primaria J.T.


El Club de Periodistas Sección Primaria tuvo acceso a algunas fuentes de información y contacto a varias personalidades de la institución, entre ellas Víctor Hugo Chacón, rector del colegio. Al preguntarle sobre la problemática de los baños, él nos contó “que las unidades sanitarias funcionan con un sistema hidráulico y no como el sistema de nuestros hogares, además que debajo de la tarima, ubicada en el patio de nuestro plantel educativo, hay un tanque donde se deposita el agua del acueducto y una motobomba que se encarga de llevar el preciado líquido a las instalaciones del colegio, entre ellas los baños”.
Pero hemos observado, que los baños si están funcionando, que el agua llega con mucha presión, lo que hace que se desperdicie y de paso que cierren las baterías sanitarias, además, la motobomba consume mucha energía y el transformador está diseñado para una escuela pequeña, no como la de nosotros que no alcanza a suplir las necesidades de nuestra institución.
La institución recibió una visita de Codensa, en el periodo de vacaciones, para inspeccionar las instalaciones eléctricas del colegio y poder habilitar el transformador que ya está instalado pero no en funcionamiento, por falta de la licencia de construcción. Actualmente, existe un permiso provisional porque la aprobación definitiva se dará cuando finalice el proceso para la compra de las dos casas vecinas, que en un futuro serán parte de nuestra institución. Sin la licencia definitiva, el nuevo transformador no puede ser conectado a la institución ya que es un requisito que exige la empresa de energía “codensa.”
De igual forma, entrevistamos a las Personeras de las dos jornadas para indagar que tanto sabían sobre el tema. La Personera de la jornada mañana, Solangie Torres Pachón, nos comentó “que el cierre de las unidades sanitarias fue por los daños en las tuberías y por algunos perjuicios que han sido ocasionados por los estudiantes”. La Personera de la tarde, Helen Vasco, aseguró “que la motobomba que lleva el agua hasta los baños se daño y que cuesta un millón doscientos mil pesos”. Es evidente que existen diversas versiones sobre esta problemática y que no hay claridad con relación al tema.
Por otra parte, una auxiliar de servicios generales, que no quiso revelar su nombre, nos informó que el cierre de los baños se generó por causa de los daños en los “push”.
Es importante que la comunidad educativa, este enterada sobre lo que está sucediendo con respecto a esta problemática, y por ello, dejamos ante ustedes estos interrogantes, ¿quién dice la verdad?, ¿estamos enterados de lo que esta sucediendo?
Para concluir los invitamos a que tomemos conciencia del cuidado del agua y de las instalaciones de nuestro colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario